ESCUCHE, VEA y LEA

Todas las carreras de T.C. desde 1937con fechas, circuitos, pilotos, marcas y promedios.

TODOS LOS CAMPEONES DESDE 1937 CAMPEONATOS DE LOS AÑOS 1936-56-66-76-86-96)

Asociación Pilotos Turismo de Carretera Histórico (A.P.T.C.H.)

Persona juridica autorizada por la Inspección General de Personas Juridicas de la Pcia. de Santa Fe, resolución N° 405.
Correo electrónico: cupecitas@hotmail

 

En este año 2006 evocaremos brevemente a todos los campeonatos de automovilismo correspondiente a los años terminados en 6 de T.C., F.1 y otras categorías.

En 1934 la Comisión Deportiva Automovilística crea el título argentino sin distinción de especialidad y por la suma de puntos de las carreras de cada ejercicio.


1936

Los tres primeros del campeonato fueron

1º ERNESTO H. BLANCO (REO) 239 Ptos.
2º ARTURO KRUUSE 95 Ptos.
3º CARLOS ZATUSZEK 84 Ptos. ............................4º RAÚL RIGANTI - 82 Ptos...........

Campeón con REO.

Ernesto Hilario Blanco junto a su acompañante Atilio Plini

El REO de Ernesto Blanco

Ernesto H. Blanco nació en Capital Federal (en la esq. de Alsina y Bolivar) el 13 - 3 - 1893 de profesión mecánico teniendo al comienzo de sus actividades como socio a Raúl Riganti.

En el año 1936 se disputaron 12 carreras siendo las de mayor puntaje: El G.P. internacional, (82 Ptos.), las 500 millas Argentinas ((54) y el G.P. de la provincia de Mendoza con 54 ptos.

Ernesto H. Blanco gana en :

Las 200 millas de Tucumán

El G.P. de Venado Tuerto.

Las 500 Millas Argentinas.

En el circuito de Lincoln.

En el circuito de Tres Arroyos.

El G.P. de la Pcia. de Mendoza.


SEGUNDO.

Arturo Krusse.

El Chrysler - Plymouth de Arturo Krusse para pista.


TERCERO

Carlos Zatuszek

El Mercedes de Zatuszek


CUARTO

Raúl Riganti

El Hudson Terraplane de "Polenta" Riganti, motor de seis cilindros, con una compresión de 7:1 y a 3.800 vueltas daba una potencia de 100 caballos.


A partir del 1º de enero de 1939 se modifica el Reglamento Deportivo Automovilistico. Se establecen tres títulos, a saber;
De pista.
De velocidad.
y de carretera.

PISTA: un mínimo de 3 carreras en circuitos tipo parque o caminos pavimentados o arreglados, el que no deberá exceder de 5000 mts.
VELOCIDAD: un mínimo de tres carreras sobre circuitos que permiten velocidades superiores a los 120 Km./h. En pistas pavimentadas o de tierra, totalmente cerradas al tráfico público durante las horas de la prueba.
CARRETERA: un mínimo de dos carreras con un recorrido no inferior a los 500 Km. en cada una, sobre carretera o en circuitos naturales, el desarrollo deberá ser superior y no tener más de un 15 % pavimentado.
Se otorgaría el título de Campeón absoluto al corredor que obtuviese por lo menos 2 de los 3
campeonatos. El único corredor en lograrlo fue Oscar Gálvez en los años 1947 / 48.


DE 1942 A 1946 RECESO POR LA 2º GUERRA MUNDIAL


1956

1° JUAN GALVEZ (FORD)
2° OSCAR ALFREDO GALVEZ (FORD)
3° FELIZ ALBERTO PEDUZZI (CHEVROLET)

JuanJuan Galvez gana en este año 1956 las siguientes carreras:

30/09/1956 I PREMIO LABOULAYE CORDOBA .
02/12/1956 G.P ARGENTINO BS.AS - BS.AS .

CAMPEÓN

JUAN GALVEZ.....¿algo más que agregar?

Ültima fotografía en vida de Juan tomada el 3 de marzo de 1963, bajando a la tierra, unos Km. después en el Camino de los chilenos, el accidente fatal. Todo un documento gráfico. (foto Armando Contreras)

Juan ajustando su reloj con el de Alejandro Marón.

Se acuerdan...............


SEGUNDO EN EL CAMPEONATO.

Oscar Alfredo Galvez.

Oscar y la montaña, una de sus especialidades.

Juan y Felix Peduzzi, 1º y 3º en el torneo.

Peduzzi ganador del G.P. de 1962, en la foto pasando por el paraje " el carancho".


¡¡¡¡El comienzo de Armando Contreras.!!!!!

En este año se inicia como fotógrafo, Armando Contreras, tomando esta foto del accidente de Marcos Ciani en un paso a nivel chocando con un tren, a pocos Km. de finalizar el G.P. de 1956, esta foto fue publicada por la revista “El Gráfico” considerandose “su primer foto publicada” y el comienzo de su exitosa carrera de fotógrafo


Armando Contreras (con remera amarilla) junto a Dr. Antonio Bonifasi, (Presidente de la A.P.T.C.), Armando, en esta foto, reúne tres de sus pasiones, la fotografía, las cupecitas y la amistad la cual a través de los años a formado un culto .


EN

MECANICA ARGENTINA :


FUERZA LIBRE :

JESÚS RICARDO IGLESIAS - PIAN - CHEVROLET

Jesus R. Iglesias, el piloto de Pergamino-Urquiza junto al "Piropo" con motor Chevrolet-Wayne.

Iglesias adelante de Najurieta en las 500 millas de Rafaela de 1956, Jesús Ricardo marcaría el record de vuelta a ¡189,217 Km./h.!


FUERZA LIMITADA:

HELVECIO ENRICO.


COCHE SPORT

CARLOS NAJURIETA.

Carlos Najurieta con la Ferrari.


En F.1.

CAMPEÓN : JUAN MANUEL FANGIO

El "Chueco" de Balcarse.

1956 JUAN MANUEL FANGIO, ARGENTINA, FERRARI .

Autodromo de Buenos Aires - 22 de enero de 1956


El - D 50

 

 

Distintas vistas, transparencia y motor del Lancia Ferrari - D 50

 

Caracreristicas de los distintos elementos del D-50.


Motor
Marca: Lancia Ferrari
Modelo: 159
Año: 1956
Número de cilindros: 8
Cilindrada: 2493 cm3
Diámetro y carrera cilindro: 80 mm x 62 mm
Compresión: 11.5 a 1
Potencia máxima: 275 hp @ 8200 rpm
Bloque: Aleación ligera
Alimentación: Atmosférica
Carburador: 4 Solex de doble cuerpo
Arbol de levas: 4 a la cabeza (2 DOHC)
Válvulas por cilindro: 2
Encendido: 2 Magnetos Marelli

Bujías por cilindro:2 Localización: Delantero
Posición: Longitudinal
Tipo: V en 90grados

Chasis
Tipo: Tubular
Suspensión delantera: Independiente
Suspensión trasera: Puente de Dion con ballesta transversal
Amortiguadores: Hidráulicos y resorte helicoidales
Neumáticos: Englebert
Rodado: 5.50 x 16 adelante
7.00 x 16 atrás
Frenos: 4 de tambor dentro las ruedas Lancia-Ferrari
Peso: 650 kg
Velocidad máxima: 270 km/h

Datos Generales
Marca: Lancia Ferrari
Modelo: D 50 (801 F1)
Año: 1956
Categoría: Formula 1
Diseñador: Victtorio Jano



Transmisión y caja de velocidades
Tracción: Trasera
Caja de velocidades: 5 marchas Lancia Ferrari
Posición: Transversal delantero
Embrague: Monodisco seco Lancia-Ferrari

 

 

Fangio en autos Sport.

Juan M. Fangio - Eugenio Castellotti con Ferrari 860 Monza, ganadores de las 12 hs. de Sebring - año 1956

Ferrari 860 Monza.


1966

 

1° JUAN MANUEL BORDEU (CHEVROLET)
2° EDUARDO ALFREDO CASA (FORD)
3° CARLOS ALBERTO PAIRETTI (CHEVROLET)

 

Maneco Bordeu gana en 1966 las carreras siguientes.

26/06/1966 Vlll VTA DE HUGHES 1966 HUGHES - FORMULA B
09/07/1966 AUTODROMO MUNICIPAL DE BS.AS CAPITAL FEDERAL - FORMULA B
17/07/1966 VUELTA DE LA PAMPA GENERAL PICO - FORMULA B
24/07/1966 Xlll VTA. DE CHACABUCO 1966 CHACABUCO - FORMULA B
07/08/1966 lV VTA. DE CARLOS CASARES 1966 CARLOS CASARES - FORMULA B
28/08/1966 MAR DEL PLATA 1966 MAR DEL PLATA - FORMULA B
18/09/1966 Xlll VTA. DE OLAVARRIA 1966 OLAVARRIA - FORMULA B
16/10/1966 V VTA. DE JUNIN 1966 JUNIN - FORMULA B
20/11/1966 XlV 500 MILLAS MERCEDINAS MERCEDES - FORMULA B

2º - 1º y 3º en el torneo, de izq. a derecha, Casa, Bordeu y Pairetti.

 

"Maneco" Bordeu y la Coloradita.

El "Tuqui" Casa con el tractor (foto con la firma de Armando Contreras)

"il Matto" Pairetti con la Chevrolet Baufer ganador del G.P. de 1966.


Carreras de T.C.


MECÁNICA ARGENTINA F.1

VICENTE CIPOLLATTI - PIAN - CHEVROLET



Revista Automundo - 5 de septiembre 1967
Chevrolet PIAN MA F1, preparador, Aldo Viotti. Piloto Vicente Cipollatti. Propietario, Automóvil Midget Club, Sunchales (su secretario Arístides De Giovanni)


TURISMO "ANEXO J"


CLASE "A" hasta 700 cc.

Campeón

Rogelio Scaramella - De Carlo.


Clase "B" de 700 cc. hasta 1150 cc.

CAMPEÓN

Carlos Alberto Reutemann - Fiat 1500 - Grossi


Clase Mayor

CAMPEON

Oscar Cabalén con Ford Mustang.


MINIJUNIOR

1966 JORGE KISSLING CRESPI - BMW


EN F.1

CAMPEON

1966 JACK BRABHAM, AUSTRALIA, BRABHAM-REPCO


1976

1° HECTOR LUIS GRADASSI (FORD)
2° ROBERTO JOSE MOURAS (CHEVROLET)
3° JUAN MARIA TRAVERSO (FORD)

El inolvidable "Pirin" Gradassi logra los siguientes exitos en este año:

14/03/1976 AUTODROMO MUNICIPAL DE BS.AS CADAD
21/11/1976 AUTODROMO MUNICIPAL BS.AS A.C.T.C
05/12/1976 AUTODROMO MUNICIPAL DE BS.AS A.C. PERGAMINO

Simplemente "Pirin"

"Pirin" en la montaña, el que lo vio manejar en esta especialidad no se lo olvidará nunca, ¡UN ESPECIALISTA.!

SUB-CAMPEÓN

ROBERTO MOURAS.

El inolvidable "7 de oro".


TERCERO

JUAN MARÍA TRAVERSO.


MECÁNICA ARGENTINA F.1

PEDRO PASSADORE- PIANETO-DODGE


TURISMO NACIONAL


CLASE B- JORGE SPINETTO FIAT 1300

Adelante Jorge Spinetto, detrás Jorge Pisano en el tramo nocturno de la MARATON 43/70 que se corrio en el autódromo de Bs. As. entre el 17 y 19 de diciembre de 1976.


CLASE C - RICARDO ZUNINO - FIAT 125


FORMULA DOS - MIGUEL ANGEL GUERRA - LOTUS - RENAULT 12

Miguel Angel con el Lotus-Renault 12.


EN F.1

CAMPEON

JAMES HANT y una de sus pasiones, las mujeres.

1976 - JAMES HUNT, INGLATERRA, McLAREN-FORD .

Portada de la revista CORSA Nº 543 del 27 de octubre al 2 de noviembre de 1976.


1986

 

1° OSCAR ANGELETTI (DODGE)
2° JUAN ANTONIO DE BENEDICTIS (DODGE)
3° OSCAR ROBERTO CASTELLANO (DODGE)

OSCAR ANGELETTI (DODGE) Y SUS TRIUNFOS EN EL 86.
06/07/1986 AUTODROMO O.A.GALVEZ - CIRC.12 CAPITAL FEDERAL
03/08/1986 25 DE MAYO CIUDAD DE 25 DE MAYO -BS.AS.

Oscar Angeletti rodeado de sus admiradores.

La imponente trompa del Dodge de Oscar.

El "Pincho" Castellano(3º en el torneo) seguido del "Pato" Morresi.


EN

TURISMO COMPETICION 2000 - JUAN MARIA TRAVERSO - RENAULT FUEGO

Traverso en una actitud insolita.

La Coupe Fuego.


FORMULA 2 CODASUR - GUILLERMO MALDONADO - BERTA-VW

"Yoyo" junto a un colaborador y el Berta - VW.


FORMULA RENAULT - NESTOR G. FURLAN - CRESPI

Nestor Furlan.

En Bahía Blanca con su Crespi


CLASE 2 - OMAR DARÍO BONOMO - VW GACEL SV 1500

Bonomo, el grupo de colaboradores y su VW-Gacel.


CLASE 3 - JORGE ALBERTO MAGGI - ALFA ROMEO GTV 2000

JORGE ALBERTO MAGGI

Jorge y su Alfa Romeo G.T.V. 2000.


RALLY


CLASE 1 RUDY TROSERO FIAT 128 1100


CLASE 2 - JORGE BESCHAM FIAT SE 1.5

Jorge Bescham.

El "Gringo" Bescham con su Fiat Super Europa 1.5 en el Rally de San Luis.


CLASE 3 - GABRIEL RAIES RENAULT 18 GTX


ARGENTINO DE PILOTOS


DATSUN - ALEJANDRO REMENTERÍA

Junto al monton de pelos se encuentra la cara de Alejandro Rementería, el piloto de Comodoro Rivadavia.


NISSAN - OSVALDO "COCHO" LOPEZ

En Las Parejas, "Cocho" Lopez apareado con Oltra, en segunda línea Traverso y Bessone.

100 preguntas a "Cocho"- Revista Corsa Nº 1070 del 7 al 13 de enero de 1987.


FORMULA ENTRECOR NACIONAL - JOS´E LUIS DI PALMA BERTA - RENAULT


Revista Corsa Nº 1070 del 7 al 13 de enero de 1987.


EN F.1

CAMPEON

ALAIN PROST.

1986 ALAIN PROST, FRANCIA, McLAREN-PORSCHE .


1996


1° JUAN MARIA TRAVERSO (CHEVROLET)
2° LUIS OSCAR MINERVINO (CHEVROLET)
3° GUILLERMO ORTELLI (FORD)

TRAVERSO GANÓ EN ESTE AÑO EN:

05/05/1996 AUTODROMO O.A.GALVEZ - CIRC.12 CAPITAL FEDERAL
07/07/1996 AUTODROMO O.A.GALVEZ - CIRC.12 CAPITAL FEDERAL

Juan María Traverso, su acompañante Valentini y la Chevy campeona.

El auto Campeón.


T.C. 2000

Ernesto "Tito" Bessone - Ford Escort.


 

En F.1

Campeón

Damon Hill.

1996 Damon Hill, INGLATERRA, WILLIAMS RENAULT .


 

Las fotos e información fueron extraidos de: Historia Deportiva del Automovilismo Argentino (escrito por Alfredo Parga , editada por el diario La Nación), Revista Corsa ,Turismo Carretera - una historia atrapante, El Fenomeno T.C. (del diario Clarín), El Gráfico (tributo a Juan Manuel Fangio), Automundo y archivo de la A.P.T.C.H.

Agradecemos a los Sres. Armando Contreras y José Bellido por su colaboración desinteresada.