Breve reseña fotográfica de la vida deportiva de Oscar "Cacho" Fangio.

Año 1955.

El múltiple campeón Juan Manuel Fangio con su hijo Cacho y Harry Schell, recorriendo el autódromo de la ciudad de Buenos Aires en el año 1955 con motivo de disputarse el Gran Premio de F.1. Cacho, desde chico, experimentaba una atracción especial por los autos de carrera.

AÑO 1960
AÑO 1961/62
AÑO 1963

Con unVolkswagen en su debut en el automivilismo
Campeón Marplatense de karting.
Con la cupe B.M.W.

Debuta en el automovilismo en Sierra de los Padres con un Volkswagen prestado gentilmente por la escribana Neffer Ramos, clasificándose 3º. la carrera la ganó Mauricio Franco (padre de Oscar) con un Fiat 1100, habiendo participado en ese competencia Vicente Formisano con una cupe Fissore. En los años 1961/62 corre en karting coronándose Campeón Marplatense. A partir del año 1963 participa con una cupé B.M.W.


Año 1964/65 con Gordini.

En las 6 hs. uruguayas con Ford Cortina Lotus
1965- Subcampeón Argentino de Anexo "J" Clase "B"

En el año 1964 corre las 6 hs. uruguayas en pareja con Néstor Salerno. El auto era un Ford Cortina Lotus, Standard. Abandona cuando estaba peleando la punta de la competencia. En ese momento era manejado por Néstor Salerno. La excesiva exigencia hizo que se rompiera los frenos, maza y parte de la suspensión delantera terminando el auto sobre un médano. En el 1965 se clasifica sub-campeón de la clase "B" de Turismo Anexo "J" con Renault 1093, siendo el campeón Gastón Perkins.


Año 1966.

Participa en la Temporada Internacional Argentina de F3 con un Brabham BT 16 motor Cosworth.

La siguiente foto pertenece a la carrera en Mar del Plata, el 13 -2 - 1966, circuito Golfo, cuando se clasificó 3º en la final a 1" 6/10 del ganador Eric Offenstadt-francés siendo 2º Charles Stuart-Ingles y aventajando a Christopher Irwin-ingles y Mauro Bianchi -Suizo.

Largada en Mar del Plata: con el 12 Andrea Vianini, el 36 Silvio Moser, el 8 Juan Manuel Bordeu y por afuera con el 14 Cacho Fangio.

Tomando una curva con su estilo veloz y prolijo
Recibiendo los consejos de su padre..pavada de "maestro"

En el año 1966, en Europa corrió primero para el equipo de "Charles Lucas" y posteriormente en el de "Automundo"

Vista del frente perteneciente al taller de "Charles Lucas"
En el equipo "Automundo" Cacho a la Izq. en el extremo derecho, su amigo Néstor Salerno

En junio de 1966

¡¡¡¡BATIÓ EL RECORD ABSOLUTO EN MODENA!!!!

"Cacho" marco el récord absoluto en el autódromo de MÓDENA logrado para autos de la Fórmula 3.

Semblanza de un piloto fino y veloz

La revista especializada Automundo en su Nº 69, del 31 de agosto de 1966 en la página 34 y 35 dice...Escudería Automundo en Europa - SIGUIENDO LOS PASOS DE UN RECORD. -

Cacho Fangio conquistó en el mes de junio de 1966 el récord de vuelta en el autódromo de Módena, estableciendo la marca a batir de allí en adelante en ¡¡¡ 1´ 1´´ 7/10 !!! , hasta ese momento nadie en F3. había girado tan rápido como él en el mencionado circuito.


Año 1967.

Debuta en T.C. con la cupe Baufer - Chevrolet 250, ex Erverto Rodriguez, en la "Mar del Plata - Miramar", el 14 de mayo de 1967, carrera ganada por Eduardo Copello.

Junto a su amigo "Quique" Cabrales de Café Cabrales patrocinador del auto de Cacho durante muchos años, "COLOMBIA - CABRALES "

En el G.P. 1967 en plena montaña.
En el Gran Premio T.C. año 1967, 8º y mejor chivo clasificado

En este G.P. corrió con un motor experimental preparado por el Ing. Joseph.

2º en el Gran Premio de Turismo "A.J."

En el XI G.P. Turismo A.J. disputado en octubre de 1967 en 5 etapas, 1º-Pergamino - Villa Carlos Paz, 2º Villa Carlos Paz - San Juan, 3º San Juan - Catamarca, 4º, Catamarca - Alta Gracia y 5º Alta Gracia - Junín totalizando 4.309,6 Km. con Lancia Fulvia Cupe HF, clasificándose 2º en su categoría a escasos 2 m del ganador, Francisco Mayorga y 8º en la clasificación general del G.P. incluyendo los autos de mayor cilindrada. El auto pertenecía al equipo oficial Lancia cuyos integrantes eran, aparte de él, Juan Manuel Bordeu y Carlos Facetti (italiano), recordemos que "Cacho" participaba con el motor Standard mientras el resto del equipo poseían motores preparados que le otorgaban unos 15 Km. más de velocidad.

Con la publicidad de Costera Criolla
Hermoso perfil del Lancia

En plena montaña, lugar donde auto y piloto hacían la diferencia. En la foto transitando la 2º etapa cerca de San Juan, etapa que ganó Cacho con comodidad aventajando a Paco Mayorga y Carlos Reuteman.


Año 1968.

Con el Trueno Dorado - Chevrolet 250.


Año 1969.

Participó en la Misión Argentina en las 84 hs. de Nürburgring

Embarcan los Torinos 380 W rumbo Alemania con motivo de participar en las 84 hs. de Nürburgring entre el 19 y 23 de agosto en lo que se llamaría "La misión Argentina"

Cacho Fangio bajando del auto que compartía con Di Palma y Galbato en plena carrera para realizar el cambio de piloto.

Plano del circuito de 182 curvas y 22, 810 Km. de extención.


1970 / 71

En Pergamino el 8 - 11 - 1970, Con Dodge Polara, a la cola de Bordeu.

Otra toma de la carrera en Pergamino; en la fila india, 1º "Cacho", seguido de Ayarza Garre, y "Larry"

Oscar Fangio con el Dodge Polara, en la vuelta de Hughes, Santa Fe el 22/11/70, cuando por problemas con la nafta su acompañante viajaba a velocidad de carrera en una posición no muy cómoda.

Con la Dodge Polara Slant Six de la peña "Los Tapiales", en La Cumbre, Córdoba el 28/03/71.


Año 1972.

1º absoluto en la VI Vuelta del Noroeste.

Ganando la VI Vuelta del Noroeste, carrera que se disputó en dos etapas entre el 27 y 28 de mayo de 1972 por caminos de Tucumán, con una cupe Fiat 1600 del equipo oficial Fiat a un promedio de 110,144 Km. aventajando a Eduardo Rodriguez Canedo, Carlos Pascualini, José Migliore, entre otros.

 

Antes de largar, de izq. a derecha, Pepe Migliore, Eduardo Rodriguez Canedo, un aficionado y Cacho Fangio.

Plano del circuito de la vuelta del Noroeste.

 

Ganador del "Desafio de los valientes"

en el Autódromo Municipal de Buenos Aires Hnos. Galvez, c

La competencia se disputó en el Autódromo de Buenos Aires con Fiat 125 Berlina el 5 de noviembre de 1972; 2º se clasificó Eduardo Rodriguez Canedo y 3º el "Nene" Garcia Veiga. Recordamos que esta carrera se disputaba con autos Standard que se sorteaban previo a la largada. La carrera aún se recuerda hoy por lo disputada y vibrante que fue.


AÑO 1973

1º en la categoría "C" y 4º en la general en el

"Premio Internacional - Marina de Guerra del Perú"

La competencia se disputó en Lima (Pasamayo) Perú el 15 - 7 - 1973

Hermosa estampa del B.M.W. 2002 T.I. Nº 325 con preparación Alpina (Alemania), es el auto ganador transitando por las rutas de Lima sus pilotos, "Cacho" Fangio y Dennis González de Perú.

 

Momento de la largada, en esta foto se puede apreciar arriba a la derecha las cabinas de peaje que más adelante menciona en su relato "Cacho" Fangio, se distingue un el cartel con las tarifas del mismo y más atrás las montañas.

 

El auto ganado junto a Dennis Gonzalez, "Cacho" y Guillermo Arteaga propietario del auto.

Clasificación de la carrera, nótese que no todos completaron las 10 Vts. y si descontamos los 9 mts. perdidos en el cambio de neumático se hubieran quedado con la clasificación general también.

Ganó las 10 hs. peruanas en su categoría y se clasifico 4º en la general donde corrían autos de mayor cilindrada y por ende mayor potencia, "Cacho" recuerda .... el auto era preparado totalmente en Alemania. El circuito tenía una extensión de 52 Km. con una parte alta sinuosa de montaña y una baja con un gran acantilado sobre el mar muy ligero que formaba parte de una avenida que como particularidad poseía una cabina de peaje, mi auto, poseía las ruedas traseras de mayor tamaño que las delanteras llevando como auxilio solamente una cubierta y era la de menor diámetro. En la primera vuelta pinché una rueda que por suerte fue la delantera perdiendo varios minutos en cambiarla (más de 9) debido a que cuando lo estaba haciendo se me cayo el gato y no podía levantar el auto, de no ser por la gente que se acercó y a mano todos juntos lo levantaron pudiendo cambiar la cubierta, hubiera perdido más tiempo, por este motivo quedé bastante relegado en la competencia en el 12º lugar.. Inmediatamente estudie los lugares donde podía hacer la diferencia para descontar a los punteros el coche me respondía muy bien, además de "tirarme con todo en cada una de las curvas" en forma bastante arriesgada encontré una de ellas que era pasar por el sector del peaje, la cabina estaba rodeada de concreto y quedaban apenas unos centímetros a cada lado del auto de espacio para pasar por el peaje, vi que todos desminuían la velocidad "levantando la pata" en ese sector por lo peligroso y tomé la decisión de mandarme como venía, a 7200 r.p.m. en 5º a más de 200 Km./h., a pesar que el coche se movía un poco apunte a una larga fila de fardos de pastos que separaban la pista de los boxes estando estos a la derecha de los fardos, la mencionada fila terminaba sobre la cabina del peaje sirviéndome como guía, me puse paralelo a ellos y pasaba perfectamente por el sector, esa maniobra me permitía descontar en el lugar valiosos segundos, la primer vuelta pasé 6º y en la segunda ya estaba 2º haciendo el récord de vuelta y me puse detrás de Pedrito de las Casas que corría con un EscortTwin - Cam , hasta ese momento era el puntero, y en un viboreo le gano la cuerda tomando la punta, seguí sumando minutos a mi favor para entregarle el auto a Dennis González en la 6º vuelta con más de 5 m. a nuestro favor, de no haber sufrido la pinchadura tal vez hubiera ganado la clasificación absoluta.....nos comenta "Cacho" hoy en su casa de Mar del Plata.

En la revista CORSA Nº 379 del 24 a 30 de junio de 1973 está la crónica de esta carrera.


Año 1976

En 1976 participó con un Dodge: lo hizo a partir de la Vuelta de Pergamino.


AÑO 1987

Con el Torino de Omar Rangone.


AÑO 1988

En el 1988 se presenta con el Dodge de Nelson Di Fonzo.


 

 

 

Próximamente ampliaremos información.


 

¡¡¡¡¡ Calendario 2010 !!!!!

Marzo ............14 ..Salto
Junio 12 y 13 .. Cap. Sarmiento- Cap. Sarmiento
Julio...........9 / 10 ..Rufino - Amenabar
Agosto..... 14 - 15 - 16 / G.P. ..Berabevu - Firmat - Chabas
Septiembre .....25-26 ..Pavón Arriba - Acebal
20 de noviembre Cnel. Arnold

 

 

w

Competidor
Localidad
Teléfono
E-mail
Wolff Andrea San Isidro